Cargando...
La mayoría de los melillenses no ahorrará con la caída del Euribor

LAZAAR ABOGADOS ADVIERTE DE QUE LA MAYORÍA DE LOS MELILLENSES NO PODRÁN AHORRARSE NADA CON LA CAÍDA DEL EURIBOR AL CONTAR SUS HIPOTECAS CON UNA CLÁUSULA SUELO

Días pasados pudimos leer en la prensa local de Melilla que los melillenses ahorrarán unos 123 euros tras la caída del Euribor, que se sitúa desde octubre en un 0,338%.

En efecto, en teoría la caída histórica que sufre el Euribor, que es el tipo de interés de referencia que habitualmente se aplica a los préstamos hipotecarios, debería verse reflejada en los recibos que mensualmente pagan los prestatarios, pero el efecto que produce la inclusión de una cláusula suelo en el préstamo hipotecario impedirá que la bajada del tipo de interés tenga algún tipo de incidencia en las cuotas mensuales que deban sufragar.

Resulta habitual que numerosos clientes acudan a nuestro Despacho, porque, a pesar de las continuas rebajas del Euribor anunciadas en los medios de comunicación, no se ven reflejadas en sus recibos. Pongamos un ejemplo práctico: si en un préstamo hipotecario, el tipo de interés pactado se presenta como 'Euribor más 0,5', supone que el tipo de interés pactado es de tipo variable y al valor del Euribor habría que sumarle 0,5 puntos, que será definitivamente el tipo de interés que se aplicará a nuestro préstamo hipotecario. Dicho así, si el Euribor baja, el tipo de interés aplicado baja y, por tanto, las cuotas deberían también rebajarse.

La mayoría de los préstamos hipotecarios suscritos en Melilla presentan una cláusula suelo

¿Por qué los melillenses no notarán ninguna rebaja en sus recibos? La respuesta es sencilla. La mayoría de los préstamos hipotecarios suscritos incorporan una cláusula suelo, que es el tipo de interés mínimo que los clientes de las entidades bancarias están obligados a satisfacer. En la práctica, la mayoría de las entidades bancarias han incorporado en las escrituras de constitución un tipo de interés mínimo de entre el 3 y el 4%, y, por más que el Euribor caiga, esos serán los porcentajes mínimos que se aplicarán a sus préstamos hipotecarios.

Melilla es de las ciudades españolas en las que menos reclamaciones para anular las cláusulas suelo de las hipotecas se ha presentado

El Tribunal Supremo, desde mayo de 2013, ha venido considerando la cláusula suelo como una cláusula abusiva por falta de transparencia, a tenor del lugar donde se sitúan y la falta de información que se derivan de las mismas.

Desde que se conociera la Sentencia del Tribunal Supremo, las demandas interesando la nulidad de las clausulas suelo han colapsado los Juzgados de lo Mercantil de todo el País.

El Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de Málaga ha registrado en los 3 trimestres de este año 802 demandas de condiciones generales de la contratación y en el Juzgado de lo Mercantil núm. 2, hasta finales de septiembre, registró 766 demandas. En Granada, se registran diariamente una media de 12 demandas. Al contrario, en Melilla las demandas interpuestas para solicitar la eliminación de las cláusulas suelo no han superado el número de 3.

La anulación de la clausula suelo del préstamo hipotecario supone un ahorro mensual de unos 90 euros de media, con la posibilidad de recuperar las cantidades indebidamente abonadas

Realizado un estudio de los numerosos préstamos hipotecarios que se presentan en nuestro despacho y que se someten a estudio, hemos podido determinar que el ahorro mensual del que pueden beneficiarse los prestatarios oscila entre los 70 y los 150 euros de media, dependiendo de la cantidad solicitada como préstamo, su  duración y el tipo de interés pactado. Además, a través de un nuevo cálculo de las cuotas ya satisfechas y que se han visto agravadas por la aplicación de una cláusula suelo, es posible recuperar la totalidad de lo indebidamente abonado.


¿Por qué somos diferentes?

Corporate Compliance

Corporate Compliance

Servicios adaptados a sus necesidades y acorde a las exigencias de la Ley...

Abusos Bancarios

Abusos Bancarios

Nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesita saber...

Informes Periciales

Pericial Económico-Financiera

Un factor clave en el seguimiento de cualquier procedimiento judicial...

Visado de Inversores

Golden Visa | Visado de Inversores

Asesoramiento especializado, asegurando que la inversión se realice con garantías...

Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La mayoría de personas desconocen su derecho a reclamar una indemnización...