Cargando...

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado un auto de fecha 9 de septiembre de 2018, en el que estima el recurso de queja interpuesto por Lazaar Abogados, contra la resolución que inadmitía el recurso de apelación interpuesto contra una resolución dictada por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de Melilla.

El Juzgado de instruccion núm. 4 de Melilla el día 16 de agosto de 2018 notificó a la defensa dirigida por los abogados de Lazaar Abogados el auto por el que se declaraba compleja la causa. La defensa, el día 4 de septiembre del mismo año interpuso recurso de apelación, que fue inadmitido por ese juzgado al entender que habían trascurrido los 5 días establecidos legalmente para la interposición del recurso de apelación.

Esta resolución de inadmisión provocó lo que los letrados de Lazaar Abogados interpusieran recurso de queja ante la  Audiencia Provincial de Málaga, argumentando que tanto agosto, como los fines de semana y festivos son inhábiles para el cómputo de plazos en la interposición de recursos, ofreciendo argumentos legales y jurisprudenciales, que finalmente han sido acogidos por la Sala.

Con esta resolución, queda zanjada una de las cuestiones procesales más controvertidas en el día a día de los profesionales (abogados y procuradores), ya que algunos juzgados han venido interpretando que para cualquier actuación procesal durante la instrucción de las causas penales, todos los días son hábiles.

"Son hábiles las actuaciones encaminadas a averiguar y esclarecer el delito, las circunstancias en que se cometió, y la determinación de los presuntos responsables"

La Sección Octava de la Audencia Provincial de Málaga lo deja claro: son hábiles todos los días del año "las actuaciones encaminadas a averiguar y esclarecer el delito, las circunstancias en que se cometió, y la determinación de los presuntos responsables". En consecuencia, para otro tipo de actuaciones, agosto, fines de semana y festivos son inhábiles. 


¿Por qué somos diferentes?

Corporate Compliance

Corporate Compliance

Servicios adaptados a sus necesidades y acorde a las exigencias de la Ley...

Abusos Bancarios

Abusos Bancarios

Nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesita saber...

Informes Periciales

Pericial Económico-Financiera

Un factor clave en el seguimiento de cualquier procedimiento judicial...

Visado de Inversores

Golden Visa | Visado de Inversores

Asesoramiento especializado, asegurando que la inversión se realice con garantías...

Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La mayoría de personas desconocen su derecho a reclamar una indemnización...