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Una vez más desde Lazaar Abogados analizamos en nuestro blog un caso de referencia jurídica digital. Ya hemos expuesto en otras ocasiones como las nuevas tecnologías están haciendo que la normativa y jurisprudencia deban adaptarse a una nueva realidad legal en la que, cada vez más, prima lo digital, y deben ser igualmente protegidos los derechos derivados de estas nuevas situaciones que surgen con dicho entorno digital.

Hoy os explicamos qué puede suceder si se hace un mal uso de los dominios web y las consecuencias jurídicas que ello puede tener.

¿Qué es un dominio web?

Debemos en primer lugar diferenciar el nombre comercial y la marca de una empresa o de una organización, con su dominio web. El nombre comercial es la denominación que identifica a la entidad en el tráfico mercantil y sirve para distinguirla de otras empresas que desarrollan actividades similares o incluso idénticas. La marca en cambio, distingue los productos o servicios que fabrica y comercializa o presta dicha empresa.

Por ejemplo, INDITEX S.A., es el nombre comercial de una empresa que se dedica a la fabricación, distribución y venta de productos de moda textil. Entre sus marcas, se encuentran ZARA o PULL & BEAR.

El dominio web es el nombre único e irrepetible que se le da al sitio web en Internet para que las marcas que son propietarias de dichas páginas web sean identificadas fácilmente por sus usuarios o potenciales clientes. Se trata de un nombre exclusivo, por lo que solo puede existir una empresa u organización que disponga de dicho nombre.

Al igual que ocurre con los nombres comerciales y las marcas, un buen dominio web, que sea original, es esencial para captar la atención de los clientes en la era de los e-commerce, resultando un valor diferencial de la empresa, en la que puede incluso ser más influyente que el propio logotipo o nombre comercial.

Es tan importante que ya hay organizaciones que se dedican exclusivamente a la protección de dominios que hayan sido previamente registrados.

Consecuencias del uso de dominios web ajenos.

El Juzgado de lo Mercantil de Granada en su sentencia de fecha 13 de febrero de 2020, estima una demanda interpuesta por la empresa “Spy Europe”, una tienda dedicada a la venta de tecnología y servicios de software a través de su web "www.espiamos.com".

“Espiamos.com” es la identidad comercial y el dominio web de la empresa, que había sido registrado en la Oficina de Patentes en el año 2011.

En 2015 surgió un nuevo portal web denominado “Espia2.com”, que utilizaba los contenidos de la anterior de manera muy similar, con un dominio prácticamente idéntico, que provocó que “Spy Europe” presentara una demanda debido al riesgo de confusión que generaba, considerando además que el nuevo portal web se estaba aprovechando claramente de su reputación y prestigio.

La demandante fundamentó en su demanda el requisito de originalidad e identidad propias para poder registrar y hacer uso de un dominio web. No sólo se suplantaba el nombre de la web, sino que incluso describían los productos y servicios con frases e imágenes idénticas a la web original. Uno de los productos estrella de la marca, “Semcryp”, consistente en un software encriptado con tecnología del ejército israelí también era anunciado en el segundo portal, con la misma descripción y bajo el mismo nombre con el que se ofertaba por sus creadores.

Multa de 37.000 euros por utilizar un dominio web ajeno.

El Tribunal ha declarado en su sentencia que “cualquier consumidor medio e informado podría asociar los productos de ambas compañías teniendo en cuenta casi la completa identidad fonética y de los productos identificados”.

Destaca además que la web “Espia2.com” se aprovecha del prestigio y reconocimiento de la primera, así como del esfuerzo ajeno cuando copia tanto frases como imágenes para definir sus productos, identificándose dicha conducta como una clara competencia desleal.

El Juzgado estima la demanda presentada considerando infringidos los derechos de la marca de “Spy Europe” y condena al propietario del portal web “Espia2.com” a pagar una multa de 37.000 euros y a eliminar su página web.


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