Cargando...

¿Los juicios telemáticos son el futuro? ¿O ya son el presente?  El Ministerio de Justicia ha elaborado una guía con recomendaciones para la celebración de los juicios telemáticos, una de las medidas que se impulsó para prevenir el riesgo de contagio por coronavirus, y ha puesto en marcha un proyecto para retransmitir por streaming las vistas orales.

El decreto anti-colapso de la Justicia, que ha tenido vigencia durante el estado de alarma que acabó el domingo 21 junio y lo seguirá teniendo hasta el 21 de septiembre de 2020, establece que los actos de juicio, comparecencias, declaraciones y vistas, y en general, todos los actos procesales, se realizarán preferentemente mediante vía telemática. Todo ello siempre que se disponga de los medios técnicos necesarios y se garanticen los presupuestos procesales del procedimiento en cuestión.

Los juicios telemáticos "han venido para quedarse", manifestó recientemente el secretario general para la Innovación y la Calidad del Servicio Público de Justicia, Borja Vargues.

Por ello, el departamento que dirige Juan Carlos Campo ha difundido un documento que analiza los elementos organizativos, técnicos y jurídicos, de aplicación en su ámbito competencial, para la celebración de las actuaciones judiciales que se realicen por el sistema de videoconferencia corporativo y que deban ser grabadas por el sistema eFidelius.

El texto especifica cuestiones que comprenden desde el acceso a la sal virtual, la conexión con eFidelius, y todos aquellos aspectos que permitan la realización telemáticas previstas por los órganos y oficinas judiciales.

La retransmisión por streaming

Por otro lado, para posibilitar que la ciudadanía y los medios de comunicación puedan asistir a una vista de un proceso judicial, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un proyecto que permite retransmitir los juicios en directo o consultarlos posteriormente desde la Sede Judicial Electrónica. Así se potencia el derecho a la audiencia pública de los procesos judiciales, reconocido en el artículo 120 de la Constitución.

La retransmisión en directo de las vistas hace que no sea necesaria la asistencia presencialmente de medios de comunicación y ciudadanos a las sedes judiciales, minimizando así el riesgo de contagios por covid-19.

Esta iniciativa piloto se ha puesto en marcha durante esta semana en la Audiencia Nacional con la reanudación del juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra José Luis Trapero, que ya ha quedado visto para sentencia.

Las últimas sesiones de esta vista oral se ha podido seguir a través del canal de Youtube de la Audiencia Nacional. Esta experiencia de streaming se pretende extender a todas las salas de vista del territorio competencia del Ministerio de Justicia.


¿Por qué somos diferentes?

Corporate Compliance

Corporate Compliance

Servicios adaptados a sus necesidades y acorde a las exigencias de la Ley...

Abusos Bancarios

Abusos Bancarios

Nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesita saber...

Informes Periciales

Pericial Económico-Financiera

Un factor clave en el seguimiento de cualquier procedimiento judicial...

Visado de Inversores

Golden Visa | Visado de Inversores

Asesoramiento especializado, asegurando que la inversión se realice con garantías...

Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La mayoría de personas desconocen su derecho a reclamar una indemnización...