Cargando...

La firma es definida como el conjunto de gestos habituales y automatizados elegidos libremente sin restricción alguna, es el sello que nos representa a nosotros mismos y ante los demás, si bien nos permite conocer los aspectos de la personalidad de su autor, el valor de la firma en nuestra vida cotidiana no es el significado de carácter personal que pueda tener, estos rasgos que se aprecian resulta una curiosidad para saber si su firma se corresponde al concepto que uno mismo tiene, por ello la  importancia de la firma tiene un valor en nuestras vidas ya que nos refleja la parte interior como exterior y está presente en nuestras relaciones ya que su estampación da el consentimiento al contenido de muchos documentos. (Ángela Betato-Diariojurídico.com)

Ocurre que en algunas ocasiones, esas firmas o escritos están falsificados o bien se intenta negar la firma para no reconocer obligaciones.

Dentro de los procesos judiciales se dan muchos casos: contratos de compra venta, arrendamientos, convenios, finiquitos,  reconocimientos de deuda, préstamos privados, cheques, testamentos ológrafos que se impugnan, incluso suplantaciones de firmas por ausencia o por confianza que conllevan que el contenido de ese documento tenga gran trascendencia.

Importancia de la firma y su autenticidad

¿A que es debida esa importancia? A que casi todos los asuntos donde se cuestiona la autenticidad de un documento o la firma de este llevan implícitos un interés, en su mayor parte, económico. La raíz es que la firma tiene un valor añadido a parte de nuestra identificación cuando la realizamos, el documento donde se estampa tiene un contenido esencial que a veces no somos conscientes de imaginar las consecuencias que a corto o largo plazo puede acarrear, ya que el valor de la firma se extiende al documento, es decir,  tiene un valor de consentimiento, asentimiento, conformidad, adquisición de obligaciones, asunción de condiciones, extinción de acuerdos, renuncia a derechos, de todo aquello que el papel contiene.

Cotejo de letras

Dentro del proceso sea civil, penal, laboral, la pericia caligráfica adquiere su protagonismo en la fase de la prueba. En la Ley de Enjuiciamiento Civil la prueba pericial caligráfica recibe el nombre de “cotejo de letras”, y aparece regulada en los artículos 349 a 351 del referido texto legal. La práctica del cotejo de letras en documentos privados se realiza cuando la autenticidad de un documento se niega o se pone en duda por la parte a quien perjudica.

En la pericia caligráfica los gestos tipo son lo que podríamos llamar la marca personal que aparece en un escrito o firma, es la característica única que tiene una persona y que le otorga una personalidad diferente y esta queda plasmada en un papel en forma de huella con tinta.

¿Cuándo solicitarlo?

El perito calígrafo y psicografológico puede ser solicitado por muy diferentes motivos y en juzgados diferentes, el análisis a realizar puede ser de firmas, tintas, de cuerpos de escritura, documentos, grafitis, estudios psicografológicos entre los supuestos más frecuente se pueden citar:

1. Ámbito laboral:

  • Despido, firmas de alguno de los contratantes en la carta de despido, finiquito.
  • Anónimos o pintadas por una mala relación laboral.
  • Firmas en nóminas, en contratos, en variaciones de condiciones laborales.
  • Firmas en documentos que van surgiendo en la relación laboral como pueden ser aceptación de traslados, bajas laborales, etc.
  • Firmas en documentos de prevención de riesgos, documentos de información, renuncia a la revisión, entrega de Epis.

2. Ámbito penal:

  • Falsificación de firmas (documentos privados o mercantiles)
  • Anónimos con amenazas, calumnias, injurias.
  • Pintadas insultantes.
  • Firmas bajo coacción (la persona al firmar está siendo amenazada).

3. Ámbito Civil:

  • Firmas en contratos de arrendamiento, de permiso de obras, prorrogas, en juicios de desahucio.
  • Testamento ológrafo (ratificar la autoría del cuerpo de escritura y firma del fallecido).
  • Firmas en contratos de diferentes contenidos: compraventas, préstamos privado, prestamos bancarios, prestamos on-line
  • Firmas en aceptación de servicios, aceptación de presupuestos, en albaranes, facturas.
  • Firmas en reconocimientos de deudas, incluso reconocimientos posteriores al fallecimiento de alguna persona.
  • Juicio cambiario y proceso de ejecución, cuando el demandado niega la firma que se le atribuye en un documento de carácter ejecutivo, por ejemplo: Póliza de crédito, letra de cambio.
  • Documentos donde se presta un consentimiento, por ejemplo en intervenciones médicas, protección de datos, cirugía, depilaciones, odontológicas,

4. Procesos de familia:

  • Juicio de separación o divorcio (firmas del convenio donde no se reconoce por alguna de las partes).

En definitiva, siempre que existe una duda sobre la autoría de una firma o grafismo, escritura o la validez del documento será necesario la realización de un informe pericial por un experto.


¿Por qué somos diferentes?

Corporate Compliance

Corporate Compliance

Servicios adaptados a sus necesidades y acorde a las exigencias de la Ley...

Abusos Bancarios

Abusos Bancarios

Nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesita saber...

Informes Periciales

Pericial Económico-Financiera

Un factor clave en el seguimiento de cualquier procedimiento judicial...

Visado de Inversores

Golden Visa | Visado de Inversores

Asesoramiento especializado, asegurando que la inversión se realice con garantías...

Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La mayoría de personas desconocen su derecho a reclamar una indemnización...