Cargando...
El juez decano de Vigo, Germán Serrano, durante el primer juicio plenamente telemático en el Juzgado de lo Social número 2 en Vigo, este lunes. Durante el juicio, los abogados entrarán por videollamada en una sala virtual.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha obligado a usar más que nunca las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, en la Justicia también, como los llamados juicios telemáticos. A raíz de ello, han surgido las primeras dudas sobre la seguridad de estos medios para la intimidad de los procesados y testigos.

Un ejemplo de ello es lo que comenta el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara, tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Justicia.

Rafael Lara ha exigido que se realice una auditoría sobre las aplicaciones comerciales que se pretenden usar para la celebración de juicios telemáticos porque pueden no ser seguras. Y ha lamentado que por parte del ministerio sólo les han anunciado que elaborarán un protocolo.

Dado que el Letrado de la Administración de Justicia es fedatario público y levanta acta de los juicios, también es responsable de los datos personales de las personas que participen en el mismo. Por eso, y puesto que su responsabilidad es asegurar la intimidad del ciudadano, el colegio nacional ha pedido que se auditen las aplicaciones dado que "son sistemas abiertos y comerciales", lo que puede provocar que datos sensibles queden expuestos.

En concreto, se ha referido a la aplicación de reuniones online Webex de Cisco, y ha señalado que han pedido también que intervenga en este control tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como el Comité Técnico Estatal de la Administración Electrónica (CETAJE) para que realice un seguimiento y audite la seguridad informática del sistema telemático.

"Nos han dicho que elaboraran un protocolo, pero no que se vaya a realizar esa auditoria de seguridad. Si no se hace, actuaremos en consecuencia", ha añadido, para luego apuntar que por ejemplo aplicaciones comerciales permiten grabar las sesiones a cualquier participante, algo "inadmisible".

NO HAY PROTECCIÓN PARA LOS REGISTROS

Además, desde el colegio han pedido también al ministerio que puedan disponer de equipos de protección para las entradas y registros, pero la respuesta también ha sido negativa y les han señalado que con mantener la distancia de seguridad es suficiente. "Increíble, es imposible en espacios cerrados donde llegan a coincidir hasta ocho o nueve personas", ha apuntado.

Por todo esto, Lara ya adelanta que esta misma semana convocará por videoconferencia una junta extraordinaria del colegio para fijar posición y tomar decisiones. "Tendremos que acudir a los servicios de prevención de la salud para que tomen cartas en el asunto", ha añadido.

"Se está poniendo en peligro la vida de 4.200 Letrados de la Administración de Justicia, que acudirán a sus sedes judiciales en su ejercicio profesional. (...) Se nos abandona de manera irresponsable a nuestra suerte. Por ello no descartamos seguir con las acciones ya iniciadas ante la Inspección de Trabajo en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", añaden en ese comunicado.


¿Por qué somos diferentes?

Corporate Compliance

Corporate Compliance

Servicios adaptados a sus necesidades y acorde a las exigencias de la Ley...

Abusos Bancarios

Abusos Bancarios

Nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesita saber...

Informes Periciales

Pericial Económico-Financiera

Un factor clave en el seguimiento de cualquier procedimiento judicial...

Visado de Inversores

Golden Visa | Visado de Inversores

Asesoramiento especializado, asegurando que la inversión se realice con garantías...

Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La mayoría de personas desconocen su derecho a reclamar una indemnización...