Cargando...

TikTok la nueva red social de videos cortos que arrasa en todo el mundo es denunciada por irregularidades en materia de derechos de consumidor. 

La Comisión Europea y la red de autoridades nacionales de consumo (CPC) han abierto un diálogo con la red social china TikTok para revisar sus prácticas y políticas comerciales, en respuesta a una denuncia presentada por la Organización Europea de Consumidores (BEUC), según anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El BEUC alertó que TikTok estaba incurriendo en varias infracciones de los derechos del consumidor de la Unión Europea (UE), por lo que presentó una denuncia ante la Comisión y la CPC.

La Organización Europea de Consumidores denunció a la red social china TikTok por presuntas violaciones al derecho de los consumidores. 

En concreto, la denuncia detalló que algunos puntos de las "Condiciones del servicio" de la aplicación TikTok son "injustas", puesto que son "poco claras, ambiguas y favorecen a TikTok en detrimento de los usuarios".

Además, la organización aseguró que las normas de derechos de autor de la red social también son "injustas" porque dan a TikTok el irrevocable derecho al uso, distribución y reproducción de los vídeos de los usuarios sin ningún tipo de remuneración.

Otra de las quejas que ha cobrado especial relevancia los últimos días, tiene que ver con la protección de los niños y adolescentes, sobre lo cual la organización europea alertó de que TikTok no estaba protegiendo a estos de anuncios escondidos y contenidos "potencialmente dañinos" en su plataforma. La organización consideró que la red social no estaba informando claramente a sus usuarios, especialmente a niños y adolescentes, sobre qué datos personales son recopilados por TikTok, con qué propósito y por qué razón legal, lo que, para el BEUC, son prácticas "engañosas" y están incumpliendo potencialmente el Reglamento General de Protección de Datos.

Así, los representantes del BEUC instaron a las autoridades europeas a lanzar una "investigación exhaustiva" sobre las prácticas y políticas de TikTok para asegurar que respeta los derechos de los consumidores de la Unión Europea.

Las autoridades "deben actuar ahora para asegurarse de que TikTok sea un lugar donde los consumidores, especialmente los niños, puedan disfrutar sin ser privados de sus derechos", reclamó la directora general del BEUC, Monique Goyens, en el comunicado donde dieron a conocer la denuncia.

TikTok cuenta con el plazo de un mes para responder y "comprometerse" con las autoridades de la Comisión y la CPC, que estarán codirigidas por la Agencia Sueca del Consumidor y la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor de Irlanda.

 

 

 

 

Fuente: Expansíón/Jurídico


¿Por qué somos diferentes?

Corporate Compliance

Corporate Compliance

Servicios adaptados a sus necesidades y acorde a las exigencias de la Ley...

Abusos Bancarios

Abusos Bancarios

Nuestros profesionales le explicarán todo lo que necesita saber...

Informes Periciales

Pericial Económico-Financiera

Un factor clave en el seguimiento de cualquier procedimiento judicial...

Visado de Inversores

Golden Visa | Visado de Inversores

Asesoramiento especializado, asegurando que la inversión se realice con garantías...

Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico

La mayoría de personas desconocen su derecho a reclamar una indemnización...